Los productores de la localidad Canals, quienes se han visto obligados a derramar leche en los últimos días, ante el creciente conflicto que enfrenta a productores rurales de todo el país con el gobierno, afirmaron que se cumple hoy el segundo día de desecho de este producto vital, arrojando de 250 a 300 mil litros diarios.
Jorge Despósito, un productor lechero de la zona, confirmó esta información en una entrevista radial a cadena 3, y comentó emocionado que tuvo que tirar “4 mil litros de este producto. Hoy voy a volver a tirar y nos produce un dolor inmenso”, luego de que días atrás, la Presidenta de la Nación definiera los sucesos de derrame ocurridos como “un gesto casi de desprecio hacia los pobres y a los que tienen hambre en el país”
Hechos similares ocurrieron en la localidad La Carlota, donde productores de tambo deben tirar aproximadamente 500 litros de leche.
Derrame de leche en La Carlota
“El campo es fanático argentino y, en el caso particular de los que producimos leche, somos totalmente fanáticos, porque tenemos precios de hace aproximadamente un año”, afirmaba Despósito, a la vez que aseguró que es de suma dificultad para la mantención de la economía del hogar, sostener la cotización actual del litro de leche alrededor de los 90 centavos.
El productor de Canals hizo referencia a la intervención, ya solicitada por la Comisión de Enlace, de instancias parlamentarias para destrabar el conflicto, alegando que “los legisladores que pertenecen a cada departamento no hacen absolutamente nada, es vergonzoso. "Los legisladores no existen", aseveró el productor.
En otro orden, Despósito también se refirió al nivel de disposición al diálogo con su sector y prestancia para solucionar el conflicto desde el gobierno, pidiendo, al igual que organismos sociales y la iglesia, un gesto de grandeza a la presidencia de la Nación y opinando que el gobierno “no tiene el menor interés de acercamiento con los productores”.
Con respecto al paro de transportistas en los últimos días en rutas de todo el país, y ante versiones de enfrentamientos entre productores rurales y transportistas, Despósito aseguró que los entiende, afirmando que “no pueden trabajar”, hecho que suma a este conflicto de 88 días de duración.