Visitas

martes, 31 de marzo de 2009

En la Biblioteca Popular de Bella Vista, la lectura vive a pesar de puñales



(Cba Noticias) La biblioteca de este barrio enfrenta desde años un conflicto que hoy les quita recursos. A pesar del trajín de los días, los meses, sus ánimos parecen no desgastarse.
“Todos los años, la última jornada de la Feria del Libro, nosotros hacemos un escrache. Los medios ya saben, siempre lo mismo”, comentaba la directora de la fundación, Susana Fiorito a Cba Noticias. El problema tiene origen en el mes de noviembre del año 2005, cuando una notificación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) intimaba a que la Fundación Padre Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista, adquiera la forma de Asociación Civil.
¿Qué quieren con ese cambio de carátula?, se preguntaba a sí misma Susana en voz alta, como introduciendo a dar la respuesta que ya conocía. “Una asociación civil admitiría el ingreso de punteros políticos”. La biblioteca recibió hasta noviembre de 2005, los aportes dispuestos por ley nacional. Desde entonces, lo único que llega de la CONABIP, son descargos de los recursos legales presentados incansablemente por la fundación. La designación Fundación es la que coloca este conflicto en escena, pero es también la figura legal bajo la que recibían los beneficios desde el fallo de la resolución 965 del año 1993, por el que la CONABIP la reconocía como biblioteca popular protegida.
“Lo que pudimos percibir en la biblioteca desde la CONABIP en cuanto a insumos hasta el año 2005 son dos computadoras, y otros menores. Ahora bien, los punteros políticos, cuentan con muchos más recursos”. El mismo organismo nacional que las protegía desde 1993 aducía que “nunca medió un pleno reconocimiento por parte del Estado de la Biblioteca en cuestión”.
Luego de instancias de apelación, por la anulación de la CONABIP de la protección que ella misma había promovido. Luego de recursos de amparo, y rechazos a demandas, en julio de este año, la justicia resolvió a favor de la Biblioteca. El CONABIP, debería pagar todos los subsidios que repentinamente dejó de recibir la fundación. Susana aseguró que “hasta hoy la Comisión no apeló este fallo pero tampoco recibimos lo que nos deben”.
“Nosotros vamos a seguir”, aseguró la directora como sobreponiéndose. La fundación, desde su comienzo en el año 1989, coloca el foco en el aprendizaje como una construcción social del saber con los vecinos en un papel protagónico.
En lo interno, el objetivo es lograr la capacidad de organización comunitaria y la autogestión. Con estas perspectivas, es que la fundación Padre Milesi extiende su trabajo en actividades físicas, talleres de lecto-comprensión, educación teatral y el desarrollo de una huerta- escuela, entre otros proyectos. Susana destacó a Cba Noticias la importancia que le atribuye la biblioteca a la formación de los vecinos en el conocimiento de sus derechos civiles y el espacio para su reivindicación.


La última palabra
Susana buscaba de cuclillas algo en un armario repleto de archivos. Entonces sacó de un folio los cuentos de los niños de Bella Vista, una especie de documentos sagrados en medio de historiales judiciales. “Estas son las creaciones colectivas de los chicos”, se enorgullecía, y los leía con la voz entrecortada:
“Ser libresEs salir afuera,Que nadie nos moleste,Correr por el río en patas, descalzosPoder comer una milanesa gigante,Comer lo que nos gusta y nos hace bienBailar,Leer libros….”
(grupo de 3 a 7 años, creaciones colectivas de laSalita Mundo Mágico- Biblioteca Popular Bella Vista)

No hay comentarios: